RSS feed

Temístocles Montás cita en Chile ventajas de invertir en RD

mié, 30-sep-09
07:30
Antiguedad: 7 años
Agregar como favorito
Imprimir esta página.

+ Extender fuente
- Reducir fuente

Por Panorama Diario


El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, presentó un conjunto de ventajas que tienen las empresas o personas que se deciden a invertir en República Dominicana, entre las que citó la estabilidad macroeconómica, la cercanía geográfica de los principales mercados de la región, la paz social y política y la garantía jurídica.



SANTIAGO DE CHILE.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, presentó un conjunto de ventajas que tienen las empresas o personas que se deciden a invertir en República Dominicana, entre las que citó la estabilidad macroeconómica, la cercanía geográfica de los principales mercados de la región, la paz social y política y la garantía jurídica.

Al presentar una ponencia en Foro de Competitividad de las Américas III, dedicado a la competitividad en tiempo de crisis, celebrado en Santiago de Chile, Montás dijo que en República Dominicana se hacen buenos negocios y citó a Doing Bussiness 2008-2009, quien incluyó al país entre los 10 más reformadores del mundo por el menor tiempo para iniciar un negocio, la facilidad para hacer el registro de propiedad y el pago de impuestos, así como por las posibilidades de comercio fronterizo.

"Somos el séptimo más grande socio del mercado estadounidense en el Hemisferio Occidental, tenemos un Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y un alto grado de apertura y liberalización económica", expresó el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo ante la concurrencia al foro sobre competitividad, este año dedicado a la competitividad en tiempo de crisis.

Asimismo, Montás destacó que República Dominicana ofrece productos de marca mundial, entre los que citó que el país es el número uno "como productor de cigarros finos, el primer exportador de cacao orgánico de alta calidad, el principal productor de banano orgánico y el principal suplidor de jugadores de béisbol de alta calidad para Estados Unidos, Asia y Europa".

Afirmó que igualmente el país mantiene una mejora constante en su calificación internacional como lo demuestran los informes de las principales agencias evaluadoras de mercados: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

Montás explicó que República Dominicana dispone de acceso preferencial a los mercados de Estados Unidos, con 306 millones de consumidores, Centroamérica con 30 millones, Panamá con 3 millones, CARICOM con 30 millones y la Unión Europea con 495.5 millones, todos garantizados por acuerdos de libre comercio.

En el plano interno, afirmó, República Dominicana dispone de una amplia gama de oportunidades para hacer negocios en zonas francas, turismo, energía renovable, tecnología y biotecnología, frontera con Haití, entre otros.

Informó que al llegar al país los inversionistas extranjeros disponen de "abundante fuerza laboral adiestrada y calificada, infraestructura de transporte moderna, infraestructura de telecomunicación moderna, industria de apoyo y servicios con costos competitivos para hacer negocios".

Montás dijo que en las últimas seis décadas la economía dominicana creció a una tasa promedio de 5.2%, por encima del crecimiento promedio de toda América Latina y el Caribe, que fue de 4.1%, según las últimas estadísticas aportadas por la CEPAL

Tuvo gran incidencia en el dinamismo económico dominicano el aporte de la inversión extranjera directa, que creció 36% en los últimos cinco años, según explicó.


Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideramos ofensivos y difamatorios.

Adding an entry to the guestbook

No entries

Nothing found in the guestbook.