RSS feed

"350 Dominicana": jóvenes comprometidos con el cambio climático

sáb, 11-jul-09
08:00
Antiguedad: 7 años
Agregar como favorito
Imprimir esta página.

+ Extender fuente
- Reducir fuente
Categoría: + portada, + frontpage

Por Rosa María González


Un grupo de jóvenes coordina la campaña denominada "350Dominicana", un movimiento con un fin claro: pedir al presidente Leonel Fernández que convoque una cumbre regional de mandatarios sobre el cambio climático.



Santo Domingo.- "Nuestro propio futuro está en juego. Si no se hace nada, perderemos las playas del Caribe, los glaciares de Sudamérica, los bosques de la Amazonia, las zonas urbanas costeras y gran parte del patrimonio que nos da la calidad de vida que tenemos hoy".

Así opina Carlos Rymer, el coordinador de la campaña denominada "350Dominicana", un movimiento fundamentalmente de jóvenes con un fin claro: pedir al presidente Leonel Fernández que convoque una cumbre regional de mandatarios sobre cambio climático.

Quedan sólo cinco meses antes de la cumbre de Copenhague en diciembre, que buscará un nuevo acuerdo internacional que sustituya al de Kioto. Y Rymer cree que el cambio climático "es un tema donde los países de la region no pueden estar divididos, porque cualquier tratado los beneficiará a todos via financiamiento para el desarrollo de energías renovables y reforestación".

Este joven se graduó en Desarrollo Sostenible en la Universidad de Cornell y recientemente terminó una Maestria de Administración Pública en Políticas y Ciencias Ambientales en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

¿Por qué surgió 350Dominicana? ¿Cuál es el objetivo?

350Dominicana surgió por la necesidad de dar a conocer el movimiento mundial y al resto de América Latina y el Caribe. El objetivo de la campaña, que comenzó en junio, es convencer al presidente Leonel Fernández a tomar un papel importante en la región, llamando a sus homólogos a una cumbre regional sobre cambio climático. La idea es que se pacte ir a Copenhague con una voz fuerte y unida que busque un tratado justo y efectivo, con 350 partes por millón de dióxido de carbono (CO2) como objetivo.

¿Por qué 350?

350 representa la concentración de CO2 en partes por millon (ppm) en la atmósfera, que impedirá cambios climáticos catastróficos.

¿En qué fuente se basa esa afirmación?

Según un estudio conducido por científicos de la NASA, si la concentración de dióxido de carbono sobrepasa 350 ppm, la temperatura media global incrementará suficientemente para conducir a la aceleración de emisiones de gases de efecto invernadero por fuentes tales como los bosques tropicales, los océanos y el hielo permanente del Ártico.

O sea, si no se mantiene a 350ppm, las emisiones naturales globales se acelerarán sin control y causarán un incremento en la temperatura media mundial aún más elevado de lo previsto.

Es por esta razón que existe el movimiento internacional 350. La realidad es que las metas que la mayoría de los países más influyentes hoy están urgiendo -que se limite la concentración de dióxido carbono a 450-550ppm- no serán suficientes para evitar los daños catastróficos que podría traer un cambio climático acelerado.

¿A quién está dirigida 350Dominicana?

350Dominicana está dirigida a toda la población dominicana, incluyendo los dominicanos en el exterior. Queremos que todos los dominicanos conozcan los efectos que el cambio climatico traerá a República Dominicana.

¿Qué impacto está teniendo y se prevé que tendrá en el futuro el cambio climático en República Dominicana?

El cambio climático ya esta afectando el país drásticamente. Según un estudio que yo mismo realicé en la Universidad de Columbia, la disponibilidad de agua está cayendo en el país a causa de la intensificación de las sequías y la evapotranspiración, así como la caída de la precipitacion total anual. Específicamente, el estudio advierte que habrá una crisis severa de agua fresca en el país a finales del siglo a causa del cambio climático.

República Dominicana también se ha visto afectada por tormentas tropicales más intensas en los últimos años. Y algunos acuíferos están siendo invadidos por agua salada debido a la subida del nivel del mar. Todo esto tendrán un impacto severo en la producción agrícola.

Y además tendremos que enfrentar la subida del nivel del mar. En nuestro país, que depende del turismo y donde la mayoría de las zonas urbanas están en las costas, ésto tendrá un impacto significativo. La subida del nivel del mar es la amenaza más grande a la calidad de vida en República Dominicana.

¿Por qué impulsan una cumbre regional como esencial? ¿Por qué creen que América Latina debería llevar una voz unida a Copenhague?

Nos queda muy poco tiempo antes de Copenhague. La realidad es que como un movimiento en nuestra región no vamos a poder cambiar lo que piensan los países que más deben actuar, como Estados Unidos, los países europeos, Japón, China e India.

Recientemente, los líderes políticos de nuestra región pudieron influir en esos países de manera más directa. Por ejemplo, ya podemos ver la atención dada a la región por el nuevo presidente estadounidense Barack Obama via sus reuniones con los líderes regionales.

Por lo tanto, es más fácil para nosotros lograr que nuestros propios líderes influyan en los países más responsables. La mejor forma de hacerlo es mediante una cumbre regional donde los líderes puedan ponerse de acuerdo y preparar una lista de requisitos que los demás países tendrán que conformar para llegar a un acuerdo.

Sería además una forma de crear más unión en la región. Por ahora, sólo se han realizado cumbres económicas o políticas con los líderes de la región, pero ninguna que trate un tema de alta importancia regional como lo es el cambio climático. Es hora de que la región también le de importancia a tales temas.

¿Es factible que países con problemáticas diferentes como México, Brasil o Bolivia se unan a las naciones centroamericanas con una sóla voz?

Creo que en este caso sí lo es. La razón es que el cambio climático es un tema que afectará a toda la región y no ha sido causado en gran magnitud por América Latina y el Caribe.

Es un tema donde los paises de la region no pueden estar dividos, porque cualquier tratado los beneficiará a todos via financiamiento para el desarrollo de energías renovables y para la reforestación.

Ya estamos viendo signos de compromiso con planes de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana y Argentina. Muchos de estos mismos países están poniendo mucha confianza en el desarrollo de empleos en el sector de energía limpia y servicios ambientales.

¿Qué esperan del presidente Leonel Fernández?

Le estamos pidiendo al Presidente Leonel Fernández que tome un papel de liderazgo. Esto quiere decir que él debe convocar a sus homólogos de la región a una cumbre regional para tratar el tema antes de la reunión en Copenhague.

Nuestro presidente ha sido un líder en este campo al impulsar una Ley de Incentivos a las Energías Renovables.

¿Qué vías y nuevos medios en internet usan para difundir el mensaje?

Para difundir nuestro mensaje contamos con la página principal, 350dominicana.org. También tenemos una presencia en redes sociales, tales como Ning, Facebook, YouTube, Twitter, MySpace, Hi5, Bebo, Sonico y Shutterfly.

También estamos recolectando números de celulares donde enviaremos alertas de acciones que pueden tomar desde un celular. Estamos juntando fotos y videos de dominicanos con un mensaje directo al presidente Leonel Fernández con el número "350." Y ya comenzamos a difundir el mensaje sobre el Día Internacional de Acción Climática que se llevará a cabo el 24 de cctubre.

¿Qué respuesta ha tenido la campaña hasta ahora?

Hemos tenido un gran apoyo, especialmente con la juventud dominicana. Ya conseguimos una presencia en la prensa nacional y hemos recibido fotos y videos de muchos dominicanos. También contamos con organizaciones no gubernamentales en varias ciudades, tal como es el caso de Los Ángeles Verdes de La Romana, que ya tiene planificado para el 24 de Octubre una gran marcha en bicicleta y un plan de reforestación en la ciudad.

También tenemos el apoyo de algunas asociaciones empresariales y políticos nacionales que nos están apoyando con contactos y reuniones con líderes en el país.

¿Si algún lector quiere saber más sobre la campaña a quién puede escribir?

En estos momentos, estamos trabajando con otros jóvenes en Perú, Panamá, Nicaragua, México, Costa Rica y Puerto Rico. Se pueden poner en contacto con la coordinadora de la región para 350, Kelly Blynno pueden contactarme a mí directamente visitando el sitio de 350dominicana.

¿Crees que los jóvenes de América Latina deben aún despertar más al riesgo del cambio climático?

Aunque existen muchos jóvenes activos y enterados del cambio climático, todavía falta mucho para que gran parte de la juventud entienda este tema y lo que significa para su futuro cercano.

A otros jóvenes les díría: acuérdense de que el Protocolo de Kioto fue firmado en el 1997. Hace más de diez años ya de eso y la comunidad internacional no ha actuado concretamente para reducir las emisiones de CO2.

Países como China e India se están oponiendo a cualquier meta obligatoria, porque quieren ver justicia en cualquier acuerdo, que responsabilice a los países según su historia de emisiones y su nivel de desarrollo económico.

La única forma de lograr un acuerdo justo es que tengamos una voz fuerte como la tienen esos países. Debemos ir a Copenhague reclamando también que se creen fondos para financiar a nuestros países que han sufrido por la crisis financiera actual y no tienen recursos suficientes para hacer la transicion rápida a energías renovables y eficiencia energética.

 Nuestro propio futuro está en juego. Si no se hace nada, perderemos las playas del Caribe, los glaciares de Sudamérica, los bosques de la Amazonia, las zonas urbanas costeras y gran parte del patrimonio que nos da la calidad de vida que tenemos hoy.

Los jóvenes de la región debemos unirnos y lograr que la comunidad internacional haga lo que sea necesario para asegurar un futuro próspero para todos.

 


Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideramos ofensivos y difamatorios.

Adding an entry to the guestbook

No entries

Nothing found in the guestbook.