RSS feed

Corrupción al límite: 22 policías de Puerto Plata involucrados en narcotráfico

mar, 17-feb-09
07:00
Antiguedad: 7 años
Agregar como favorito
Imprimir esta página.

+ Extender fuente
- Reducir fuente
Categoría: + portada, + frontpage

Por Manuel Pérez


El presidente Leonel Fernández trato este lunes con miembros del El Consejo de Seguridad Ciudadana la situación que afecta a la Policia Nacional ante el desmantelamiento de una banda que operaban oficiales y alistados dentro de una de sus principales dotaciones en Puerto Plata conjuntamente con miembros de la Direccion Nacional de Control de Drogas y funcionarios del ministerio público.



Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández trato este lunes con miembros del El Consejo de Seguridad Ciudadana la situación que afecta a la Policia Nacional ante el desmantelamiento de una banda que operaban oficiales y alistados dentro de una de sus principales dotaciones en Puerto Plata conjuntamente con miembros de la Direccion Nacional de Control de Drogas y funcionarios del ministerio público, a los que se les atribuyen varios crimenes, asaltos y otros hechos relacionados con el narcotráfico.

El jefe del Estado convocó a su despacho del Palacio Nacional a los funcionarios civiles y militares que integran dicho organismo para evaluar el caso y tomar algunas decisiones.

Tras la reunión, el gobierno confirmó el apresamiento y posterior sometimiento a la justicia de 22 miembros del Policía Nacional, tres miembros de la Dirección de Control de Drogas (DNCD) y 10 civiles vinculados en la ciudad de Puerto Plata al crimen organizado.

Entre los agentes policiales involucrados en los actos delincuenciales ligados al narcotráfico en esa provincia se encuentran cinco segundos tenientes, un coronel, un teniente coronel, un mayor, un primer teniente, un sargento y un cabo.

El anuncio se hizo luego de una sesión con los representantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Leonel Fernández, quien ha dado instrucciones de depurar las instituciones castrenses y la Policía Nacional.

Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, acompañado de los representantes de los altos mandos militares, dijo que el informe es el resultado de los esfuerzos del gobierno por depurar las Fuerzas Armadas y policiales, con el propósito de detectar eventuales vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.

El secretario de la Presidencia explicó que la jefatura de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizaron una labor de inteligencia que permitió detectar en la provincia de Puerto Plata la participación de un grupo de miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que conjuntamente con civiles se dedicaban a una serie de crímenes y delitos específicos y en otros casos en colaboración con bandas delincuenciales.

“Como consecuencia de esa investigación se ha determinado que 22 agentes de la Policía Nacional tienen vínculos con estos hechos, lo cual ha merecido de la jefatura, que los mismos sean dados de baja y puestos a disposición de la justicia”, precisó el secretario de la Presidencia.

Dijo que la investigación revela la participación de civiles que también podrían ser sometidos a la acción de la Justicia para la apertura del proceso penal correspondiente, y manifestó que además están siendo investigados algunos miembros del Ministerio Público, que en su momento se darán a conocer los detalles.

“Esta iniciativa del Consejo de Seguridad Ciudadana llevada a la práctica por la jefatura de la Policía Nacional, corresponde a la decisión del señor presidente de la República anunciada en su discurso ante la Asamblea Nacional, el pasado 16 de agosto, en el sentido de decretar cero tolerancia contra el narcotráfico y además eliminar del seno de las Fuerzas Armadas a sus miembros que tengan vínculos de cualquier tipo con el crimen organizado”, apuntó Pina Toribio.

De su lado, el jefe de la Policía Nacional indicó que también están en investigación tres miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), 10 civiles y un integrante del Ministerio Público en Puerto Plata.

“Tenemos labores de inteligencia desplegadas en todo el territorio nacional y esta labor de inteligencia en Puerto Plata tiene ya tres meses y producto de esa labor de inteligencia procedimos entonces a realizar los arrestos correspondientes de dos bandas que se disputaban el control de las drogas en Puerto Plata, Sosúa y también Cabarete”, precisó el jefe de la Policía Nacional.

Dijo que el grupo delincuencial operaba uno en colaboración y otros en participación de sicariato y explicó que estas medidas demuestran que la jefatura de la Policía Nacional no apaña ni oculta nada que hagan sus miembros en contra de la ley.

El jefe de la Policìa identificó identificó a los agentes policiales cancelados y sometidos a los tribunales al coronel Frank Félix Almonte Castillo; al teniente coronel José María Díaz; el mayor Freddy Guillén Méndez; los primeros tenientes José Cepeda Rubio; José Manuel Urbáez Polanco; los segundo tenientes Ruddy Antonio Vásquez; Cristian Ferreras Hernández;  Pedro Toribio Alvarez, Rafael Antonio García, Rafael de Jesús Vargas Peña; el sargento Pedro Portorreal Reyes, y el cabo Danny Domínguez Tavárez.

El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín adelantó que esas labores de inteligencia fueron realizadas conjuntamente con la DNCD y que en la misma se incautó cocaína, marihuana, crack, radio de comunicaciones, balanzas, cartuchos, municiones de cartuchos 48, entre otros.

Anunció que mañana serán juramentados los nuevos miembros de la dotación policial de Puerto Plata.

Estuvieron presentes en la reunión con el primer mandatario los secretarios de Interior y Policía, Franklin Almeyda; de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Peña Antonio, así como el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, el director Nacional de Investigaciones, Ramón Aquino García, el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Gilberto Delgado Valdez y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.


Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideramos ofensivos y difamatorios.

Adding an entry to the guestbook

No entries

Nothing found in the guestbook.