RSS feed

Inflación acumulada enero-septiembre de 2013 se colocó en 3.57%

vie, 11-oct-13
09:00
Antiguedad: 3 años
Agregar como favorito
Imprimir esta página.

+ Extender fuente
- Reducir fuente

Por Panorama Diario


El Banco Central de la República Dominicana informó este viernes que la inflación del mes de septiembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.49% respecto al mes de agosto del presente año.


El Banco Central.


Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana informó este viernes que la inflación del mes de septiembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.49% respecto al mes de agosto del presente año. 

El informe dado a conocer por la institución bancaria señala que la inflación acumulada enero-septiembre de 2013 se colocó en 3.57%, y la anualizada de los últimos doce meses, medida de septiembre 2012 a septiembre 2013, se ubicó en 5.13%, experimentando una reducción respecto al 5.30% que registró el pasado mes de agosto. El Banco Central reafirma que se mantienen las condiciones favorables para cumplir la meta de inflación establecida en el Programa Monetario de 5% ± 1%.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada fue de 4.83%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de  choques por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general.

El estudio explica que los grupos de mayor incidencia en el comportamiento del IPC en el mes septiembre fueron Transporte, Educación, Vivienda y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que en conjunto aportaron el 85.58% del crecimiento del índice en este mes.

Variación por Grupos

El grupo Transporte registró un aumento de 0.71% en el mes de septiembre explicado por las alzas en los precios de las gasolinas premium (1.07%), regular (1.22%), gas licuado para vehículos (4.01%), y gasoil (1.78%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Incidió además en este comportamiento el aumento en los precios de los automóviles (1.74%).

El estudio establece que el índice del grupo Educación, segundo en aporte al resultado del IPC, creció 2.51% respecto al mes anterior. Este comportamiento se debe a los aumentos registrados en las tarifas de la enseñanza privada preescolar (2.99%), primaria (3.04%) y secundaria (3.04%) por la matriculación que estacionalmente ocurre durante el mes de septiembre. Incidió además el alza de 2.47% en los precios de la enseñanza universitaria.

El índice del grupo Vivienda mostró un crecimiento de 0.90% en el mes de septiembre respecto al mes anterior, debido principalmente al alza de 4.01% en el precio del gas licuado de petróleo para uso doméstico (GLP).

El IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió 0.27% durante el pasado mes, explicado principalmente por las alzas de precios del pollo fresco (3.08%), salami (1.89%), verduras (10.78%), huevos (2.10%), ajo (4.19%), agua purificada (0.98%), arroz (0.25%), bacalao (2.46%), y aceite de soya  (0.42%). Sin embargo, otros bienes registraron disminuciones en sus niveles de precios, como plátanos verdes (-3.58%), ajíes (-13.70%), yuca (-4.80%), aguacates (-8.33%), ñame (-7.50%), tomates (-10.06%), naranjas (-5.87%), y guineos verdes (-1.43%).

Inflación Bienes Transables y No Transables

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación de 0.43% respecto al mes de  agosto,  atribuida básicamente al alza en los precios de los combustibles, automóviles, y algunos bienes alimenticios como salami, verduras, huevos, ajo, agua purificada, bacalao, y aceite de soya. 

El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registró un alza de 0.55%, debido principalmente a los incrementos en los precios del pollo fresco, arroz, los servicios de enseñanza, y los servicios de comida preparada fuera del hogar, especialmente aquellos que incluyen pollo.

Inflación por Areas Geográficas 

En cuanto al IPC por dominios geográficos, reflejó tasas de crecimiento similares en todas las regiones. En efecto, el IPC de la región Ozama que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.48%, en la región Norte 0.49%, en la región Este 0.51% y en la región Sur 0.46%. La tasa de variación ligeramente más alta, que se verificó en la región Este, se explica en gran medida por el mayor crecimiento del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica

Inflación por Quintiles

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos muestra tasas más bajas en los quintiles de menores gastos, debido a la menor variación del grupo Transporte en estos segmentos. En efecto, el índice del quintil 1, el de menor gasto, experimentó un aumento de 0.35%, principalmente por las alzas en los precios de los bienes alimenticios, y en el gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP). Mientras que el IPC del quintil 5, el de mayor gasto, arrojó una tasa de variación de 0.62%, fundamentalmente por los incrementos de precios que se verificaron en los grupos Transporte y Educación.


Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideramos ofensivos y difamatorios.

Adding an entry to the guestbook

No entries

Nothing found in the guestbook.