RSS feed

Xstrata Nickel: explotación Loma Miranda no representa peligro contaminación

lun, 6-ago-12
06:00
Antiguedad: 4 años
Agregar como favorito
Imprimir esta página.

+ Extender fuente
- Reducir fuente

Por Panorama Diario


“La explotación de la Loma Miranda es viable económica y ambientalmente, y no representa peligro de contaminación por metales pesados en la región de la provincia La Vega”. La aseveración fue hecha este lunes por una comisión de los ejecutivos de la empresa Xstrata Nickel, encabezada por Jorge Jiménez, gerente de la Multinacional, quienes dijeron que pueden decir esas informaciones, porque previamente se elaboró un estudio de impacto ambiental, a cargo de firmas internacionales acreditadas en el tema, y así como técnicos del país, que conocen las características ambientales de la zona.


Empresa Xstrata Nickel.


Santo Domingo.- “La explotación de la Loma Miranda es viable económica y ambientalmente, y no representa peligro de contaminación por metales pesados en la región de la provincia La Vega”. La aseveración fue hecha este lunes por una comisión de los ejecutivos de la empresa Xstrata Nickel, encabezada por Jorge Jiménez,  gerente de la Multinacional, quienes dijeron que pueden decir esas informaciones, porque previamente se elaboró un estudio de impacto ambiental, a cargo de firmas internacionales acreditadas en el tema, y así como técnicos del país, que conocen las características ambientales de la zona.

Aseguraron que en sus operaciones actuales en Bonao y en La Vega, no existe evidencia de sal de cromo, metal pesado, que aseguran no se diluye en el agua como afirmara la Academia de Ciencias. http://goo.gl/CViQE.

En rueda de prensa manifestaron que la explotación de esta Loma es un proyecto de explotación a 20 años, en una reserva de 19.6 millones de toneladas de minerales y de los cuales el 1.60% es níquel.

Asimismo, indicaron que ese proyecto contempla un plan de cierre minero con un financiamiento disponible que incluye la reforestación de la zona minera de manera concomitante con la explotación.

Se recuerda que ejecutivos de la empresa minera Falconbridge Dominicana dijeron que entregaron a una comisión de diputados, un estudio sobre el impacto ambiental de la explotación de la mina de ferroníquel en Loma Miranda, de La Vega, donde  aseguran que no habrá daños ambientales por la extracción del mineral.

Según ese estudio, los trabajos de extracción de minerales en Miranda no causarían graves daños ambientales, ya que las áreas bajo explotación serán reforestadas de manera inmediata por la empresa.

Para esos fines serán sembrados 132 mil 631 árboles en la zona depredada por facilitar la extracción del mineral, según dijeron a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, con los cuales se reunieron.

Diversos sectores de La Vega y el país han reclamado del Gobierno que impida la explotación de los yacimientos de ferroníquel y otros minerales existentes en Loma de Miranda, por los daños que según afirman ocasionaría esa actividad minera en el ecosistema de la provincia y la región del Cibao.

Mientras que la Academia de Ciencias de la República Dominicana advirtió  que la explotación minera  que pretende realizar la  empresa canadiense Falcondo Xstrata Nickel  en Loma Miranda provocaría daños irreversibles en el medio ambiente.

“Loma Miranda no puede explotarse de forma minera, ya que no sólo se destruiría la segunda mina de vida que tiene el país, sino que también provocaría daños en la salud de las personas y en la agricultura”,  dijo el profesor Eleuterio Martínez, quien habló en nombre de la Academia. 

Explicó que la minería a cielo abierto que se pretende realizar en el lugar tiene un carácter depredador, pues descapota el suelo para extraer los minerales de las mismas entrañas de la tierra, removiendo la vegetación natural, fragmentando y arruinando el hábitat natural de los grupos animales y afectando las fuentes de agua.

Sin embargo, señaló que el daño mayor de la erosión a cielo abierto  no está en la cantidad de sedimentos que arrastra,  sino   en las sales minerales que drena la roca madre al ser lavada.


Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideramos ofensivos y difamatorios.

Adding an entry to the guestbook

No entries

Nothing found in the guestbook.