RSS feed

La Haya desestima demanda de Nicaragua contra Colombia por islas

Por Agencias


Esta mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, falló a favor de Colombia tras la denuncia de Nicaragua por la soberanía de siete pequeñas islas, en el mar Caribe.


Soberanía de islas.


LA HAYA.- Esta mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, falló a favor de Colombia tras la denuncia de Nicaragua por la soberanía de siete pequeñas islas, en el mar Caribe.

El presidente de la corte Peter Tomka leyó el fallo, en la que ratifica que Colombia es soberano sobre los siete cayos que rodean las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El juez afirmó que que "Colombia conserva la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y cayos Este y Sudeste".

Entre algunos de los fundamentos esgrimidos para otorgarle la razón al país sudamericano es que éste, a diferencia de Nicaragua, ha ejercido soberanía administrativa, jurídica y política sobre los territorios marítimos en disputa.

En esa línea, el fallo indica que Nicaragua no tiene mapas que indiquen que los cayos sean parte de sus límites y "no había hecho reclamación antes de la fecha crítica, ni hubo ninguna protesta".

"La reclamación de Nicaragua no se puede sostener", rezó el fallo leído por el juez de la corte.

En 2007, la Corte Internacional de La Haya ya había ratificado la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La resolución de la CIJ, que es inapelable, pone punto final a la controversia jurídica de 11 años que han mantenido ambos países por el archipiélago.


Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideramos ofensivos y difamatorios.

Adding an entry to the guestbook

No entries

Nothing found in the guestbook.