RSS feed

RD requiere de 5,707 nuevas enfermeras profesionales para el 2015

mar, 7-may-13
07:30
Antiguedad: 3 años
Agregar como favorito
Imprimir esta página.

+ Extender fuente
- Reducir fuente

Por Panorama Diario


La República Dominicana requiere de 5,707 nuevas enfermeras profesionales para el año 2015 a fin cerrar la brecha que existe actualmente de una enfermera por cada 8,960 médicos. El dato fue dado a conocer durante la presentación que hizo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de las Normas para la Creación de Escuelas de Enfermerías en la República Dominicana, que incluye requisitos de ingreso a esta carrera, entre los que figuran un índice o promedio mínimo de 75 puntos y de 80 en las asignaturas relacionadas a los aspectos biopsicosociales.


Enfermeras en RD.


Santo Domingo.- La República Dominicana requiere de 5,707 nuevas enfermeras profesionales para el año 2015 a fin cerrar la brecha que existe actualmente de una enfermera por cada 8,960 médicos. El dato fue dado a conocer durante la presentación que hizo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de las Normas para la Creación de Escuelas de Enfermerías en la República Dominicana, que incluye requisitos de ingreso a esta carrera, entre los que figuran un índice o promedio mínimo de 75 puntos y de 80 en las asignaturas relacionadas a los aspectos biopsicosociales.

La presentación fue encabezada por la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien reconoció que hay deficiencias en la formación de enfermeras en las universidades del país, sobre todo porque existe un currículo muy variado, en vista de las academias carecen de planes de estudios muy diferentes, unos de otros, deficiencias de asignaturas de carácter básico y necesidad de actualizarlo.

La normativa forma parte del rediseño curricular de varias carreras en el que está inmerso el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, entre las cuales está la Enfermería, Medicina, Ingeniería, y Turismo.

En la entrega estuvieron presentes representantes de unas 19 instituciones de educación superior en las que se imparte la carrera de enfermería.

El proceso es coordinado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la directora del área de Enfermería  Sofía Khouri, y contó con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Enfermeras Graduadas.

“No existía norma propia para la habilitación de escuelas de enfermerías ni políticas de desarrollo en este momento”, explicó Khouri, tras indicar que la normativa incluye cómo abrir una escuela, que condiciones debe tener, cómo debe , cómo deben ser sus aulas, su laboratorio, su ingreso.


Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideramos ofensivos y difamatorios.

Adding an entry to the guestbook

No entries

Nothing found in the guestbook.