RSS feed

La nueva fórmula del Gobierno de cobrar ITBIS en aduanas no reducirá déficit

mié, 25-ago-10
09:30
Antiguedad: 6 años
Agregar como favorito
Imprimir esta página.

+ Extender fuente
- Reducir fuente
Categoría: Análisis, + frontpage

Por Dusan Piña Valenzuela


Varias asociaciones ya lo han dicho. La última fórmula del Gobierno para palear el déficit fiscal no será la solución. Esto porque adelantar el pago del ITBIS en Aduanas a la materia prima importada por la industria afectará el empleo en el sector productivo, además de aumentar aún más la alta carga impositiva que el sector industrial criollo tiene en la actualidad.



Santo Domingo.- Varias asociaciones ya lo han dicho. La última fórmula del Gobierno para palear el déficit fiscal no será la solución. Esto porque adelantar el pago del ITBIS en Aduanas a la materia prima importada por la industria  afectará el empleo en el sector productivo, además de aumentar aún más la alta carga impositiva que el sector industrial criollo tiene en la actualidad.

Sin duda, actualmente, el problema del aparato fiscal no es de ingresos, sino de gastos, que deben ser sometidos a estrictos controles para mantener equilibradas las finanzas públicas.

El flujo de caja al que aspira a administración fiscal por esa vía será insignificante ante la magnitud de un déficit que sobrepasa los RD$60,000 millones y constituye una vuelta atrás que afecta la Ley de Innovación y Competitividad Industrial, promulgada por el mismo presidente Leonel Fernández.

Y cómo se dio todo esto? La semana pasada una reunión sostenida entre empresarios nacionales y representantes del FMI plantearon la necesidad adelantar el pago del ITBIS en aduanas, para que el Gobierno resuelva algunos requerimientos de flujo de caja.

Frente a esta situación, los técnicos del FMI que revisan el cumplimiento del acuerdo stand by, "descubrieron" los bajos niveles de criticidad que presenta el país en la actualidad, ante lo cual "decidieron" adelantar el pago del ITBIS en las materias primas importadas.

Por ello, con el adelanto del ITBIS en Aduanas, un hecho que grava la producción nacional al inicio del proceso, en franca creación de desventaja frente a los bienes importados, el Gobierno cae en un autoengaño, un espejismo de mejoramiento de flujo de caja, que afectará negativamente a la industria. 

Ante esta situación, todos aquellos que pensaron que un nuevo acuerdo stand by con el FMI significaría que el Gobierno sería sometido a un esquema de austeridad o de disciplina fiscal, nada de eso due así... para palear el enorme déficit fiscal se "buscará" el dinero en otra parte, pero no se tocarán las "ayudas" que el Gobierno tiene con sus simpatizantes.

ITBIS a las importaciones

No hay que olvidar que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que la Dirección de Aduanas cobra en las importaciones no se aplica solo sobre el valor del producto, sino que incluye también el monto del arancel a pagar.

Aunque el ITBIS es una recaudación de la Dirección de Impuestos Internos,  Aduanas es el organismo que trata el tema cuando se refiere a bienes importados gravables. El problema es que Aduanas aplica el 16% hasta sobre los aranceles que paga el producto, es decir, un gravamen sobre otro gravamen.

Por ejemplo, si usted importa un producto cuyo valor FOB, más el seguro y el flete sumaron RD$500,000, se supone que debería pagar el 16% de ITBIS sobre ese monto, es decir, RD$30,000.

Sin embargo, en caso de que el producto deba pagar un arancel de 20%, el valor total calculado sería de RD$600,000 (500,000 más 100,000 de arancel).

Lo que hace la Dirección de Aduanas es cobrar el 16% de ITBIS sobre los RD$600,000, con lo cual está gravando el arancel de RD$100,000.

Algunos importadores se han quejado por esta situación, debido a que consideran que el ITBIS debería aplicarse sólo al valor FOB, y no al Seguro, que ya paga un impuesto selectivo de 16%, ni al flete que también está gravado. 

Lo que pasa es que cuando se calcula el ITBIS sobre un producto importado, resultaba que en lugar de 16% se está cargando un 19.2%.

Entonces el 16% de ITBIS se calcula sobre el valor total, incluyendo el arancel, lo cual hace que el valor a pagar por el contribuyente sea mayor, a causa de una especie de doble tributación.

Esta situación no se da en los casos de productos exentos de arancel, como los incluidos en el tratado de libre comercio con Estados Unidos que registraron desmonte inmediato.


Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideramos ofensivos y difamatorios.

Adding an entry to the guestbook

No entries

Nothing found in the guestbook.