La cafeína proporcionaría algo de alivio a los pacientes con Parkinson
10:09
Antiguedad: 289 dias
Agregar como favorito
Imprimir esta página.
+ Extender fuente
- Reducir fuente
Los pacientes con Parkinson que tomaron píldoras de cafeína en un estudio pequeño lograron una mejoría leve, pero evidente, de los trastornos del movimiento que provoca la enfermedad.
NUEVA YORK.- Los pacientes con Parkinson que tomaron píldoras de cafeína en un estudio pequeño lograron una mejoría leve, pero evidente, de los trastornos del movimiento que provoca la enfermedad.
Los autores del estudio, realizado en Canadá, aseguran que
los resultados demuestran que se necesitan más investigaciones.
"Es muy pronto para decir 'Todos deberían beber café'.
¿Realmente produce alguna diferencia en la vida de una persona
con Parkinson? Aún no lo sabemos", dijo el autor principal,
doctor Ronald Postuma, de la Universidad McGill, en Montreal.
De todos modos, Postuma señaló que la cafeína suele ser
segura, por lo que valdría la pena utilizarla en algunos
pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento y tienen
somnolencia.
La Fundación Nacional del Parkinson estima que en Estados
Unidos se diagnostican unos 50.000 ó 60.000 casos de Parkinson
anualmente. Los síntomas suelen ser temblores y problemas con el
movimiento y la coordinación.
No tiene cura, pero algunos medicamentos reducen la gravedad
de los síntomas.
CUATRO TAZAS
El equipo de Postuma les indicó a 61 personas con Parkinson,
de unos 60 años que tomaran al azar píldoras de cafeína o
placebo durante seis semanas.
El grupo tratado con cafeína consumió 100 mg al despertarse
y después de almorzar durante tres semanas y luego comenzó a
tomar 200 mg dos veces por día. Una taza de café contiene 100 mg
de cafeína y una gaseosa de 354 centímetros cúbicos contiene
entre 30 y 50 mg.
Al finalizar el estudio, el grupo tratado con cafeína no
tenía menos somnolencia, pero sí había disminuido algunos de sus
síntomas, como la rigidez muscular y otros trastornos del
movimiento.
En una escala de evaluación de los síntomas del Parkinson,
la mejoría promedio fue de cinco puntos, según publica el equipo
en la revista Neurology. Postuma explicó que un paciente con
Parkinson durante unos pocos años obtendría un resultado de
entre 30 y 40 puntos de esa escala.
"Cinco puntos es suficiente como para decir 'Sí, me siento
un poco mejor; todo es algo más sencillo'. No es una diferencia
enorme", dijo, pero aclaró que hasta un cambio pequeño en el
Parkinson "puede tener un efecto concreto en la vida de los
pacientes".
Postuma indicó que el fármaco de primera elección para
tratar el Parkinson, levodopa, tiene un efecto entre tres y
cuatro veces superior al observado con las píldoras de cafeína.
"Esto de ninguna manera reemplazará a levodopa si quedara
demostrado más claramente que alivia los síntomas, pero tampoco
es algo para subestimar", opinó el doctor Michael Schwarzschild,
neurólogo del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y
autor de un comentario publicado sobre el estudio.
La mitad de los pacientes de ambos grupos tuvo algún efecto
adverso; los más comunes fueron los dolores de estómago por el
uso de las píldoras.
Se sabe que los consumidores de café tienen algo menos de
riesgo de desarrollar Parkinson, pero eso no significa que el
café, el té o las gaseosas causen un efecto directo en la
enfermedad o sus síntomas.
"Por ahora, es algo que podría ser un poco útil para el
Parkinson. El tiempo lo dirá" En tanto, el equipo asegura que un
poco de cafeína extra quizás no dañe a nadie.
Las píldoras de cafeína son de venta libre y cuestan unos 10
centavos cada una.
Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideramos ofensivos y difamatorios.
Favor llenar los campos obligatorios:
